El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 6 de septiembre desde Palacio Nacional.

¿Cuántos libros AMLO se llevará a Palenque para su trabajo de investigación?

El presidente López Obrador anunció que se llevará a Palenque unos 160 libros de Palacio Nacional una vez que termine su sexenio y se entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

“Ya empezamos (la mudanza), hasta los últimos días viviré en Palacio Nacional, pero ya empezamos, yo ya empecé a ver lo de mis libros los que me voy a llevar a Palenque, la bibliografía básica me voy a llevar unos 160 con eso tengo para tres años, por que es una investigación que tiene que ver sobre la vida de México prehispánico y no hay muchas fuentes documentales”, dijo.

De acuerdo con sus declaraciones, el aún mandatario mexicano señaló que dedicará la mayor parte del tiempo a escribir su nuevo libro sobre investigaciones históricas en su finca ‘La Chingada’.

“El primer libro, después de que yo termine, pienso publicarlo a los tres años. Y no van a ser cosas de lo contemporáneo, voy a escribir un libro que deseo sobre el pensamiento conservador, desde la Conquista”, detalló el mandatario.

AMLO rifará uno de sus relojes entre periodistas de la ‘mañanera’

El presidente adelantó el último día de su gobierno, lunes 30 de septiembre, rifará uno de sus relojes entre los periodistas que han cubierto sus conferencias matutinas desde que inicio su sexenio en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

“Tome una decisión para ustedes (los periodistas), lo vamos a rifar aquí entre ustedes, el último día si me lo aceptan, todos los que han venido que agarren su número y se los entrego, aquí lo sorteamos que va a ser el lunes 30 de septiembre y los tamales”, señaló.

Esto luego de que desmintiera que el reloj que usaba durante sus conferencias diarias tuviera un costo de 117 mil pesos, por lo que aclaró que vale como 4 mil 500 pesos.

#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ confirma que el último día de su gobierno, lunes 30 de septiembre, hará una rifa de su reloj y una «tamaliza» en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, con los periodistas que cubren la conferencia matutina. pic.twitter.com/OMQeoN0dQH

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 6, 2024

Esto dijo AMLO de la consulta de Norma Piña sobre reforma judicial

Luego de que la ministra de la Suprema Corte, Norma Piña abriera una consulta a ministros sobre reforma judicial, López Obrador señaló que “sería optar por la ley de la selva” debido a que afectaría el Estado de derecho.

“No tienen fundamento legal, sería una aberración y una violación flagrante el que se detenga el análisis, discusión y aprobación de dicha reforma constitucional dedicada al Poder Judicial, no hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto afectaría la vida pública, afectaría desde luego lo que debe ser un auténtico Estado de derecho, sería como optar por la ley de la selva”, comentó.

#EnLaMañanera | “No tienen fundamento legal. Sería una violación flagrante”: #AMLO considera que detener la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial no tiene razón constitucional, tras darse a conocer que Norma Piña abrió una consulta para definir su posible suspensión. pic.twitter.com/HCSgufQAHd

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 6, 2024

La ministra Norma Piña abrió una consulta entre ministras y ministros para determinar si el Pleno puede ordenar que se suspenda el procedimiento de discusión de la reforma judicial.

Al respecto, el mandatario hizo un llamado a los legisladores, quienes están sujetos a mucha presión, a actuar con independencia y libertad.

¿Cuántos pasajeros han abordado el tren Interurbano ‘El Insurgente’ desde su inauguración?

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó este viernes sobre la evaluación a las operaciones del Tren Interurbano Toluca-CDMX, destacando que el sábado se inauguró la estación Santa Fe con conexión al Metro, el RTP, transporte concesionado y taxis.

Explicó de desde su inauguración, el domingo 1 de septiembre, la estación tuvo 8 mil 579 usuarios, bajando a 6 mil 180, 6 mil 307 y 6 mil 533 los días posteriores.

#EnLaMañanera | “La gente está muy contenta con el servicio que brinda el Tren Interurbano «El Insurgente»”: Martí Batres, jefe de gobierno de #CDMX, afirma que el transporte recorre de Toluca a Santa Fe en conjunto con otras rutas de transporte concesionado y líneas de RTP. pic.twitter.com/HUGRrT91hF

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 6, 2024

En este sentido, indicó que el sistema ha permitido la movilidad de aquellos que viven en el Estado de México y laboran en la Ciudad de México.

“La gente está muy contenta con el servicio que brinda el Tren Interurbano “El Insurgente”, dijo Martí Batres.