El huracán Beryl y la onda tropical 8 amenazan este lunes 8 de julio a la mayoría de los estados de México con fuertes vientos e intensas lluvias.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl se encuentra a 70 kilómetros al nor-noreste de Matagorda y a 65 kilómetros al suroeste de Houston, en Texas, mientras que en territorio mexicano se localiza a 405 kilómetros al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas.
Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.
Lo que podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
¿Qué estados esperan lluvias para este lunes 8 de julio?
Según informó este lunes la Conagua se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en:
Chiapas Oaxaca Tabasco Veracruz
Así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en:
Guerrero JaliscoMichoacánNayarit
En tanto, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en:
AguascalientesCampeche Chihuahua Coahuila Colima Estado de México Guanajuato Morelos Nuevo León Puebla Quintana Roo Sonora Tamaulipas Yucatán Zacateca
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que la dependencia exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
¿En dónde se esperan chubascos para este lunes 8 de julio?
También se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en:
Ciudad de MéxicoDurango Hidalgo Querétaro San Luis Potosí Sinaloa Tlaxcala
No obstante, se esperan viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa norte de Tamaulipas.
Así como rachas de la misma intensidad en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
En este sentido, los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta igualmente a la población atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Comentarios recientes