Para conmemorar este 5 de mayo la Batalla de Puebla, el presidente López Obrador encabezará la conferencia matutina de este viernes en dicho estado.

Hace una semana, cuando AMLO todavía tenía COVID-19, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, asistió a la ‘mañanera’ presidida por Adán Augusto, secretario de Gobernación, para invitar a las autoridades y al público en general a esta conmemoración.

¿Qué delitos van al alza en Puebla?

En Puebla hay tres delitos al alza y estos son:

Robo a transporte que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional. Trata de personas el cual está en octavo lugar a nivel nacional. Robo a casa habitación que está en 21 lugar a nivel nacional.

En cuanto a los delitos que van a la baja en la entidad están los siguientes:

Robo de vehículos, que está en sexto lugar. Homicidios dolosos, que ocupa el lugar 20 a nivel nacional. Extorsión, la cual está en el lugar 23 a nivel nacional. Delitos de alto impacto, que está en el lugar 19 a nivel nacional.

Mañaneras de AMLO del 1 al 4 de mayo

María Elena Álvarez-Buylla acudió a Palacio Nacional para anunciar que la vacuna Patria -desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- ya está lista para usarse como dosis de refuerzo.Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria mexicana presumió que la vacuna “cumple con altos estándares” de calidad y aseguró que su costo de producción -973 mil millones de pesos- fue 88 por ciento menor al de otras vacunas desarrolladas alrededor del mundo.Pero eso no fue todo. Buylla aprovechó que estaba en el podio para balconear a las empresas públicas y privadas que recibieron grandes cantidades de dinero del Consejo durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.La funcionaria reclamó que a través de fideicomisos grandes compañías nacionales y transnacionales como Kimberly Clark, FEMSA y Monsanto, recibieron más de 45 mil millones de pesos, mismos que fueron administrados de manera “opaca”.El mismo día, López Obrador reveló que hace unos días negó la entrada de aviones militares de Estados Unidos a territorio mexicano tras una solicitud del Pentágono. De acuerdo con su relato, autoridades estadounidenses se comunicaron con la Secretaría de la Defensa (Sedena) para sobrevolar el espacio aéreo mexicano con aviones y drones porque habían detectado un globo espía proveniente de Asia. Sin embargo, AMLO no accedió.Más tarde, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron una operación y encontraron un globo a 35 mil pies de altura. El mandatario no aclaró el origen del objeto.También leyó una carta de extrañamiento que envió a su homólogo estadounidense Joe Biden denunciando el aumento de financiamiento de la USAID a organizaciones civiles que supuestamente están en contra de su gobierno.El 2 de mayo, funcionarios de Seguridad adelantaron su tradicional informe y la Sedena se encargó de aclarar la situación sobre los supuestos bloqueos reportados en Tamaulipas.