Las personas integrantes del Comité Técnico Evaluador dejaron fuera del proceso de elección de integrantes del Consejo Nacional Electoral a Carla Humphrey ya que de aceptar su solicitud estarían atentando contra la normativa que prohíbe la reelección así como ocupar dicho cargo por más de nueve años.

“Emitimos el acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma del 2014″, señaló Mariana Azuela, integrante del Comité.

La decisión fue tomada por unanimidad por los votantes y se fundamenta en lo establecido en el artículo 42 base quinta, apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“En este sentido no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032 ya que esto consistiría en una reelección y además ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la Constitución”, precisó Azuela.

Con esto se da por terminada la segunda fase establecida en la convocatoria para consejeros y consejeras, por lo que los integrantes del Comité procederán a enviar un comunicado a la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con el listado definitivo de las personas aspirantes que sí cumplieron con los requisitos.