El Metro de la Ciudad de México presenta retrasos y aglomeraciones en las Líneas B y 8, reportan usuarios la mañana de este miércoles 8 de febrero.

En su último reporte, el Metro afirma que el paso de trenes en la Línea B es cada cuatro minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron videos y fotografías de estaciones llenas de usuarios; los cuales esperan el paso de trenes amontonados, incluso, en las escaleras.

Así cd azteca 6:39am pic.twitter.com/TPIdSPYeEY

— ross😊 (@Rosyvt03) February 8, 2023

Los usuarios también reportaron retrasos significativos y trenes detenidos en túneles en la Línea 8, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi; la espera para tomar un tren fue, para algunos ciudadanos, de más de 25 minutos.

A pesar de los reportes y las quejas de los usuarios, el Metro de la CDMX envió unidades vacías a estaciones con mayor demanda

#AvisoMetro: Se presenta alta afluencia en la Línea B, se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda. Permite el libre cierre de puertas así como descender del vagón antes de ingresar.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 8, 2023

Asimismo, el Metro anunció el cierre total de la estación Zócalo – Tenochtitlan de la Línea 2; sin embargo, tampoco señalaron la causa del cierre.

Como alternativas los usuarios pueden abordar en las estaciones Allende y Pino Suárez.

#AvisoMetro: La estación Zócalo – Tenochtitlan de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.

— MetroCDMX (@MetroCDMX) February 8, 2023

Accidentes y fallas en el Metro CDMX aumentan

El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.

Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.

Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.

El 23 de enero, hubo dos casos en la Línea 7, ambos atribuibles a causas propias del Metro. En la estación Barranca del Muerto hubo un cortocircuito al desprenderse un cable y en la estación El Rosario un tren se ladeó por fallas en las vías.

Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.