Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, fundadora del Centro de Empresas Familiares del Tec de Monterrey y doctora en Dirección de Empresas, fue elegida por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), como Académica Correspondiente.

Cargo que recibirá en una sesión solemne este 20 de octubre en el Palau Macaya de la Fundación La Caxia y, que la coloca como la primera mujer mexicana y académica más joven de la RACEF.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es una de las diez Academias integrantes del Instituto de España, máximo exponente de la cultura española en el ámbito académico, y cuenta entre sus miembros con 10 Premios Nobel de Economía.

“Es un honor a todo el trabajo que he hecho, es un reconocimiento también para el país y para todos los que estamos en la academia y los que queremos contribuir y aportar valor, pero, sobre todo, pienso que es la oportunidad para representar a nuestro país en foros donde hemos estado bastante callados, donde no hemos podido desplegar esa grandeza que tenemos y donde podemos aportar muchísimo valor”, mencionó la académica.

Sobre cómo es que fue electa, explicó que desconoce quién la haya propuesto como candidata ya que este es prácticamente anónimo y los miembros se seleccionan a nivel mundial, sin embargo, sí fue informada de que sería evaluada para dicho cargo.

“Sí nos avisan que nos propusieron, pero tardan meses haciendo investigación, revisando al candidato, luego pasa por una comisión y luego por otra y, finalmente, pasa por la Junta de gobierno de la institución y la gente vota. Sí es un honor, un reconocimiento a mi trayectoria y una satisfacción que de 48 votos haya tenido 48 es decir haber tenido unanimidad”.

“Es una oportunidad para crecer, desarrollarme intelectualmente, representar a México y los mexicanos en un momento en que el país a veces ha tenido muy mala prensa (…) es muy bueno ver hacia atrás y decir que ha habido sacrificios, horas invertidas, trabajo, pero, sobre todo, hay que ver hacia delante, es decir, qué vamos a hacer con esto, qué oportunidades nos provee. Las cosas para que mejoren hay que hacerlas entonces, de nada serviría tener la oportunidad de estar sentado ahí si luego no construyes”, resaltó.

En entrevista, Trevinyo-Rodríguez explicó que la RACEF busca personas que tengan altos méritos intelectuales, científicos, empresariales, analizan el trabajo que los candidatos han hecho tanto en temas teóricos como prácticos tanto a nivel económico o financiero, además de que toman en cuenta la independencia que estos tienen en cuanto intereses políticos y económicos.

“Lo interesante aquí es que están tratando de promover otras visiones, buscar gente que tenga ciertos méritos que les agregue valor y que puedan impactar en las recomendaciones que se van a hacer tanto para el país como para los ámbitos globales”.

“(La RACEF) es un centro de discusión, de investigación avanzada, libre, que trata de aportar luz a ciertos problemas económicos financieros de nuestro entorno (…)  aparte de poder aportar valor y la visión de México, incluso de América, en estas conversaciones también me voy a enriquecer mucho de ellas y, obviamente, es entrar a un nuevo nivel de excelencia porque las discusiones que se van a dar ahí y los conversatorios que vamos a tener, van a ser de un nivel interesante”, puntualizó.