Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), mencionó que las cooperativas de ahorro y préstamo en México han dado muestra que poniendo la economía local en manos de las personas, se puede salir adelante ante la crisis sanitaria que se vive actualmente

Foto: El Universal / La Nación

León, Guanajuato; México.- La resiliencia que han demostrado las cooperativas de ahorro y préstamo en México a través de su modelo de negocio ante esta crisis sanitaria, deberían ser un ejemplo a nivel mundial.

Así lo destacó Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) durante la conferencia “La Alianza Cooperativa Internacional; desafíos del movimiento cooperativo global y local” que impartió a consejeros y colaboradores de Caja Popular Mexicana y de la Federación de Cajas Populares Alianza.

En la conferencia llevada el 12 de agosto en León, resaltó que ante la crisis sanitaria, el sector cooperativo mostró un reflejo de que siempre se está en la primera línea de batalla, rediseñando los esquemas de trabajo en beneficio de todos sus socios, poniendo siempre la economía local en manos de las personas, a través de servicios financieros incluyentes y equitativos.

“México cuenta con un sistema cooperativo de ahorro y préstamo muy sólido, con gran poder de penetración en las comunidades, siendo esta la dirección que se establece desde la ACI, poner la economía en manos de las personas, captar el ahorro local para que se otorgue en préstamos que alienten proyectos comerciales de desarrollo local, regional y nacional”, mencionó el presidente de la ACI.

Resaltó que el cooperativismo es un modelo económico, social, cultural y ambiental que ha dado respuesta a las necesidades que otros modelos económicos no han brindado.

Dicha respuesta se ha logrado a través de los valores y principios del cooperativismo que propician condiciones económicas y sociales, que ponen en el centro de su actividad a las personas y su comunidad, generan fuentes de empleo que reditúan en ingresos locales para solventar las necesidades básicas y secundarias de las personas, creando así una sociedad más justa.

UNA VISITA PRODUCTIVA

Durante la semana del 7 al 16 de agosto, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional tuvo diversas actividades y sesiones en diferentes ciudades del país, con diversos organismos como el Consejo Superior del Cooperativismo, MEXICOOP; la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México, CONCAMEX; Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Noreste, FENORESTE y con la Federación de Cajas Populares Alianza y Caja Popular Mexicana.

El objetivo fue compartir experiencias y resultados financieros que el sector ha obtenido ante los efectos de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Además de revisar y analizar los principales cambios legislativos y normativos que el sector de las cooperativas de México está demandando, con el objetivo de generar mayor inclusión financiera, principalmente de las personas menos favorecidas, ante el desempleo, disminución de los ingresos y otros factores que hacen necesario fomentar la economía social a través de las cooperativas.

¿QUÉ ES LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI)?

Es un organismo no gubernamental que se fundó en 1895 y representa a las cooperativas a nivel mundial, otorgándole una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional, han publicado que las sociedades cooperativas son un instrumento importante y eficaz para luchar contra la pobreza, unen a las personas de una manera democrática e igualitaria; permiten a la gente tomar el control de su futuro económico y dado que no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que están establecidas.

LA RED COOPERATIVA MUNDIAL

La red cooperativa mundial, está constituida por un total de 323 organizaciones y/o miembros de 112 países del mundo, de todos los sectores de la economía como: agricultura, banca, consumo, pesca, salud, vivienda, seguros, e industria y servicios.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN MÉXICO

Este 2021 se cumplen 70 años de la llegada de las cooperativas de ahorro y préstamo En México. Actualmente existen 155 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo SOCAP´s, que cuentan con la autorización y supervisión de autoridades federales.

El sector agrupa a más de 10 millones de ahorradores, integrados por 8.5 millones de socios y más de 1.5 millones de menores ahorradores; el 54% de los socios son mujeres.

Está generando más de 20 mil empleos directos en las más de 2000 sucursales en todo el país, y ha otorgado en promedio por año más de 2.5 millones de créditos, con saldo promedio de 14 mil pesos.


Fuente:
El Universal
Las cooperativas han destacado por la resiliencia en estos tiempos de pandemia: ACI (eluniversal.com.mx)
NACIÓN  16/08/202

Abrir chat