Que ayer Microsoft anunciara el cese, por unas semanas, de la llegada de compilaciones al Programa Windows Insider en el Canal Dev, no significa un parón en las actualizaciones normales y siguiendo con la hoja de ruta habitual ya tenemos aquí el Patch Tuesday de junio.

Como cada segundo martes de cada mes, ya tenemos con nosotros y listas para descargar, actualizaciones para distintas versiones del sistema operativo de Microsoft. Un nuevo conjunto de actualizaciones que añaden a la vez mejoras y correcciones para todas las versiones compatibles ya sean Windows 10 2004, 20H2 y 21H1.

Corrigiendo importantes vulnerabilidades

Portada

Este patch Tuesday es aplicable a Windows 10 2004 y Windows 10 20H2 y Windows 10 21H1 y en los tres casos nos encontramos con la misma base de código. Hay que recordar que Windows 10 1909 recibió su último Patch Tuesday en mayo.

En este caso nos encontramos con las compilaciones 19041.1052, 19042.1052 y 19043.1052 lanzadas respectivamente para Windows 10 2004, 20H2 y 21H1. Todas ellas llegan con el parche KB5003637, lo que significa que comparten casi todas las características. Estos son los aspectos más destacados de esta actualización:

  • Actualizaciones para mejorar la seguridad al usar dispositivos de entrada como ratones, teclados o lápices ópticos.
  • Actualizaciones para mejorar la seguridad de Windows OLE (documentos compuestos).
  • Actualizaciones para verificar nombres de usuario y contraseñas.
  • Actualizaciones para mejorar la seguridad cuando Windows realiza operaciones básicas.
  • Actualizaciones para almacenar y administrar archivos.
  • Esta actualización corrige 7 exploits de día cero y 50 vulnerabilidades en total, 45 de las cuales son al menos importantes.
  • En el caso de Windows 10 2004, esta versión también contiene actualizaciones para Microsoft HoloLens (compilación del SO 19041.1154) lanzadas el 8 de junio de 2021. Microsoft lanzará una actualización directamente al cliente de Windows Update para mejorar la confiabilidad de Windows Update en Microsoft HoloLens que no se hayan actualizado a esta compilación de SO más reciente. .
Coompilacion
  • Esta actualización mejora la calidad de la pila de servicios, que es el componente que instala las actualizaciones de Windows. Las actualizaciones de la pila de servicio (SSU) garantizan que tenga una pila de servicio sólida y confiable para que sus dispositivos puedan recibir e instalar actualizaciones de Microsoft.
  • Llegan actualizaciones de seguridad para Microsoft Scripting Engine, plataforma y marcos de aplicaciones de Windows, entrada y composición de Windows, administración de Windows, infraestructura de nube de Windows, autenticación de Windows, fundamentos de Windows, virtualización de Windows, kernel de Windows, plataforma HTML de Windows y sistemas de archivos y almacenamiento de Windows.

Problemas conocidos

Build
  • Los certificados del sistema y del usuario se pueden perder al actualizar un dispositivo de Windows 10, versión 1809 o posterior a una versión posterior de Windows 10. Los dispositivos solo se verán afectados si ya han instalado la última actualización acumulativa (LCU) publicada el 16 de septiembre de 2020 o más tarde y luego proceda a actualizar a una versión posterior de Windows 10 desde un medio o una fuente de instalación que no tenga una LCU lanzada el 13 de octubre de 2020 o posterior integrada. Si te has encontrado este problema en tu dispositivo, puedes mitigarlo dentro de la ventana de desinstalación volviendo a su versión anterior de Windows usando las instrucciones aquí . La ventana de desinstalación puede ser de 10 o 30 días, según la configuración de su entorno y la versión a la que esté actualizando.
  • Al usar el Editor de métodos de entrada de japonés (IME) de Microsoft para ingresar caracteres Kanji en una aplicación que permite automáticamente la entrada de caracteres Furigana, es posible que no obtenga los caracteres Furigana correctos. Es posible que deba ingresar los caracteres de Furigana manualmente.
  • Un pequeño subconjunto de usuarios informó un rendimiento inferior al esperado en los juegos después de instalar esta actualización. La mayoría de los usuarios afectados por este problema ejecutan juegos en modo de pantalla completa o ventana sin bordes y utilizan dos o más monitores.
  • Después de instalar esta actualización, es posible que el audio 5.1 Dolby Digital se reproduzca con un ruido agudo o chirridos en ciertas aplicaciones al usar ciertos dispositivos de audio y configuraciones de Windows. Este problema no ocurre cuando se usa estéreo.
  • Los dispositivos con instalaciones de Windows creadas a partir de medios sin conexión personalizados o una imagen ISO personalizada pueden tener Microsoft Edge Legacy eliminado por esta actualización, pero no reemplazado automáticamente por el nuevo Microsoft Edge. Este problema solo se encuentra cuando se crean medios personalizados sin conexión o imágenes ISO al incorporar esta actualización en la imagen sin haber instalado primero la actualización de la pila de servicio independiente (SSU) lanzada el 29 de marzo de 2021 o posterior.

Si cuentas con alguna de las versiones de Windows 10 citadas, puedes descargar la actualización acudiendo a la ruta habitual, esto es, «Configuración > Actualización y Seguridad > Windows Update» o hacerlo de forma manual en este enlace.

Más información | Microsoft