El regreso a las actividades presenciales se vio obstaculizado por la emergencia sanitaria en la capital. (Foto: Pixabay)

El regreso al trabajo de manera presencial en las oficinas del gobierno federal ha quedado sin fecha definida y esta situación puede prolongarse por varias semanas más, mientras no se reduzca el riesgo de contagios por covid-19 en México.

El 21 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo con el que se actualizan las medidas dictadas para evitar contagios.

En ese anuncio de septiembre, la SFP estableció que el regreso a trabajar de manera presencial sería el 4 de enero del 2021 y en tanto, se podrían facilitar las modalidades de trabajo a distancia o escalonadas en horarios y fechas.

Pero ahora, con el nuevo acuerdo publicado en el DOF, la SFP ya no establece fecha y sólo explica que el retorno a las oficinas será hasta que “se determina la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal”, por lo que se ordenó mantener las facilidades para el trabajo en home office.

Es decir, hasta nuevo aviso se retomarán las actividades y, sobre todo, será necesario que esperar a que los niveles de contagio comiencen a reducir.

La mayor parte de las actividades del gobierno federal se realizan en la Ciudad de México, donde se activó el color rojo del semáforo epidemiológico desde el 19 de diciembre hasta, al menos, el 10 de enero.

Cronología de los anuncios de la SFP para home office:

  • El 23 de marzo, la SFP anunció que entre el 23 de marzo y el 17 de abril se podrían dar facilidades para trabajar en casa, sobre todo para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles. Además, se establecerían días de trabajo alternados para servidores públicos con hijos menores de 12 años que se encuentren cursando la educación básica, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, y horarios de entrada escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo.
  • El 24 de marzo, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo, acompañado del decreto presidencial, para aplicar la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 19 de abril, con lo que se suspendieron “temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas”.
  • El 27 de marzo, se añadió a las medidas anunciadas el 23 de marzo la modalidad de trabajo en casa, no sólo para adultos mayores y personas vulnerables, sino para todos los que pudieran realizar trabajo a distancia y no fuera indispensable su presencia en la oficina.
  • El 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General publicó en el DOF el acuerdo por el que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de covid-19.
  • El 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2.
  • El 21 de abril, la Secretaría de Salud anunció en el DOF la ampliación de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • El 14 de mayo, la Secretaría de Salud anunció una estrategia para comenzar a reabrir actividades sociales, educativas y económicas, +según el color en que se ubicara el semáforo epidemiológico*, a partir del 1 de junio.
  • El 31 de julio, la SFP anunció que las medidas de trabajo a distancia, horarios escalonados, días de trabajo alternados y uso de tecnologías de la información, se retomarían desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre.
  • El 30 de septiembre, la SFP amplió las medidas de trabajo a distancia hasta el 4 de enero de 2021.
  • El 21 de diciembre, la SFP informó que para continuar con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, resulta necesario, en los casos que esto sea posible, de acuerdo al sistema de semáforo por regiones, continuar con la operación de la Administración Pública Federal privilegiando el trabajo a distancia y en días y horarios alternados, pero ahora ya no puso fecha de vigencia de dicho anuncio.

Fuente:
RAFAEL MONTES
Ciudad de México / 22.12.2020 12:05:46
Milenio.com

Abrir chat