La iniciativa que pretende reestructurar la administración pública del Estado de México traerá de regreso las supersecretarías al gobierno mexiquense y dejará fuera del gabinete a tres secretarios y una veintena de subsecretarios, justo en la víspera del proceso electoral que, como es usual, obligará a hacer más reacomodos de piezas. Aunque las nuevas secretarías se fortalecerán económicamente, sobre todo la de Comunicación y Transportes, no podrán desbancar a Finanzas, Seguridad y Educación, que concentran 73.47 por ciento del presupuesto gubernamental.

A quien sí debilitan es a la Secretaría de Desarrollo Social, que actualmente maneja 7 mil 906.3 millones de pesos, de los cuales 3 mil 349.2 millones son del programa Salario Rosa, mismos que se irán directamente a la nueva Secretaría de la Mujer, misma que “pasará a rasurar” a otras dependencias donde actualmente se manejan recursos para este sector.

La Legislatura está consciente de la urgencia de este tema y lo agendó ya como prioritario para que el nuevo presupuesto salga ajustado, pero les preocupan los despidos que pueda generar esta nueva reestructura.

Antes de las fusiones todas las áreas deberán rendir cuentas y revisar los pendientes que deja cada una. Sobresale el caso del Auditorio Metropolitano de Tecámac, la reactivación del turismo, la construcción de la megaplaza en Toluca, el ordenamiento y modernización del transporte público y, aunque no es de carácter local, el Tren Interurbano México-Toluca.

¿Cómo se moverán los números?

El cambio de Secretaría de Desarrollo Agropecuario a Secretaría del Campo parece solo un tema cosmético, pero deberá impactar en la parte financiera al incorporar de nueva cuenta a la protectora de Bosques (Probosque) que se había ido a Medio Ambiente y ahora regresará a donde siempre había estado.

Medio Ambiente, con mil 432 millones de pesos, deberá reducir su partida presupuestal para el siguiente año y sumar ese recorte de 12.6 millones de Probosque a los 2 mil 500.1 millones que maneja el campo. https://www.milenio.com/politica/edomex-regresaran-las-supersecretarias

Cultura, que en esta administración se ha visto ampliamente favorecida económicamente con 3 mil 187 millones de pesos, un monto superior a lo que se maneja para obra pública o para comunicaciones, tendrá ahora a Turismo, un área perfectamente conocida por el gobernador y que apenas maneja 458.8 millones, lo cual la convierte en el área “más pobre” del gobierno estatal.

Aunque Cultura apenas logró hace unos meses incorporar el término Deporte a su nombre, de nuevo será borrado del mapa con la propuesta de formar la Secretaría de Cultura y Turismo, que sumados manejaría más de 3 mil 645.8 millones de pesos anuales.

Al frente, respectivamente, por ahora están Marcela González Salas y Evelyn Osornio Jiménez, hija del ex presidente de la Legislatura, Arturo Osornio, con apenas un año en el equipo de Del Mazo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra sumaría un presupuesto de 2 mil 932 millones de pesos, si el siguiente año se mantiene la política de este, porque en los años previos la Secretaría de Obra estuvo reducida a apenas 500 millones de pesos. De estas áreas, el más visible y cercano al gobernador es Rafael Díaz Leal Barrueta que ha sabido sortear los problemas de agua, frente Andrés Massieu Fernández, quien tiene un papel más político que le viene de familia.

La Secretaría de Movilidad tendría oportunidad de subir a 4 mil 270.8 millones de pesos y volver a su tradicional estructura donde se conjunta Comunicaciones y Transportes, luego que ni una de las dos áreas ha logrado las cinco estrellas del gobierno estatal, sobre todo en materia de transporte, luego del “tarifazo” y todos los problemas de inseguridad que existen, sobreoferta, estado de las unidades, entre otros problemas que no se lograron abatir.

Aunque el secretario más expuesto a la crítica ha sido Raymundo Martínez, lo cierto es que está muy posicionado en la esfera pública, lo que lo hace una pieza importante electoralmente.

La Secretaría de la Mujer nacerá fuerte, tan solo con el presupuesto de Salario Rosa contaría con 3 mil 349.2 millones de pesos, más los 21 millones que maneja Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y muy probablemente los 185 millones de pesos destinados a las alertas de género (por violencia y desaparición), quedaría por arriba de lo que manejan varias secretarías y adelgazaría a Desarrollo Social, que ha sido la piedra angular de este gobierno, al dejarlo con la mitad de recursos que hoy tiene y mucho menos personal porque todo lo relacionado con el CEMyBS se iría hacia esa nueva estructura, así como los operadores del principal programa de esta administración.

Todo indica que Melissa Vargas quedaría al frente, pues desde el principio de esta administración ha tenido una importante carga de trabajo y ha estado en segundo plano, sin embargo estará muy vigilada por los partidos de oposición, que de hecho ya la llamaron a cuentas por la operación del programa Salario Rosa, donde Morena advierte un programa clientelar.

La salida de algunos secretarios podría generar reacomodos en otras dependencias, todo perfilado a las siguientes elecciones, pero también significa cortar varias subsecretarias, prescindir de personal de confianza, espacios físicos y otros cambios que el personal de base ha vivido cada año con los cambios que emprende la administración en turno.

Acelerarán división de dependencias

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, informó que darán celeridad y prioridad a la iniciativa del gobernador para reestructurar la administración estatal, para que el proyecto presupuestal de 2021 ya contemple estos cambios.

La comisión que se encargará de atender este tema es la de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la priista Mercedes Colín Guadarrama, con la participación de las comisiones impactadas con en este ajuste, que serían Comunicaciones y Transportes, Educación, Desarrollo Urbano, Desarrollo Turístico, De la Juventud y el Deporte y la de Recursos Hidráulicos.

“Consideramos que es a la brevedad, para que se considere dentro del paquete fiscal y el presupuesto de egresos que apruebe la Legislatura”, señaló el líder parlamentario.

Adelantó que en el análisis determinarán si es conveniente o no, pero de entrada ven una intención de lograr eficacia, evitar la duplicidad de tareas y un ahorro sustantivo en el gasto corriente, para lo cual la compactación es sana.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Mujer esto va de la mano con el trabajo que se ha hecho en esta Legislatura, dijo, donde se han aprobado leyes, comisiones especiales y todo lo necesario para avanzar en la equidad y justicia.


Fuente:
CLAUDIA HIDALGOToluca / 17.09.2020 13:56:58 / Milenio Noticias
MMCF https://www.milenio.com/politica/edomex-regresaran-las-supersecretarias