David Ulrich / Universidad de Michigan

Ante la masificación del trabajo remoto por cuenta de la pandemia los empleados y las empresas tienen el reto de «redefinir los límites», dijo a Dinero el docente de la Universidad de Michigan y socio de la consultora en recursos humanos RBL Group, David Ulrich.

El trabajo remoto no es una tendencia que haya nacido a raíz de la pandemia, pero la covid-19 ayudó a acelerar el proceso en muchas empresas en el mundo, aunque para algunas ha sido más complejo que para otras. 

David Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan, socio de la consultora en recursos humanos RBL Group y autor de más de 200 libros sobre liderazgo, habló con Dinero sobre el futuro del trabajo, la transformación del liderazgo y el papel de los trabajadores en la nueva normalidad. 

Ulrich participará en el próximo Congreso Colombiano de la Construcción 2020, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Dinero: La pandemia de la covid-19 cambió la forma tradicional de trabajar. ¿Cuál es el futuro del trabajo de oficina? 

David Ulrich: El trabajo remoto no es nuevo; algunas personas han venido haciendo trabajo virtual desde un buen tiempo ya. Sin embargo, la pandemia junto con la tecnología ha ampliado y ampliará el trabajo remoto, el reto es «redefinir los límites del trabajo». Tradicionalmente, el «trabajo» ha sido un lugar al que vamos en la mañana y dedicamos una buena parte del día. Hoy, gran parte del trabajo se puede hacer desde cualquier lugar, pero todavía falta definir los límites que regulen lo que significa estar «en el trabajo», esos límites tienen menos que ver con el lugar y más sobre la forma en que se crea valor para los clientes. Esto quiere decir que independientemente de dónde se trabaje (en la oficina tradicional, en la oficina remota, en casa, en la cafetería, en el carro, en el hotel o en el avión), estamos «en el trabajo» cuando dedicamos tiempo a actividades que agregan valor a los clientes. 

D: ¿Cuáles son las claves más importantes para tener un trabajo remoto exitoso? 

DU: Definir, visualizar y habilitar claramente la cultura que sostiene esos ecosistemas y compromisos es necesario. Y eso va más allá de conexiones tecnológicas o definición de horarios.

D: ¿Qué pasa con las empresas que por su naturaleza no pueden implementar el trabajo remoto?

DU: Cada negocio tiene éxito en la medida que logra adaptarse a las condiciones cambiantes en su mercado. A veces, esas condiciones cambiantes requieren consolidación y eficiencia; en otras ocasiones, esas condiciones requieren innovación y crecimiento. En todos los casos, la reinvención de la organización ocurre cuando los líderes empresariales convierten una crisis (para el crecimiento o para la reducción) en una oportunidad.

D: Uno de los retos más difíciles de afrontar en el mundo no presencial es la comunicación, lo cual pone como elementos fundamentales las herramientas tecnológicas. ¿Cuáles de ellas son esenciales para mejorar la comunicación con los trabajadores?

DU: Hemos visto el trabajo digital relacionado con los empleados pasar por cuatro fases:

1. Eficiencia: En la que la comunicación existente y los procesos de las personas se ponen en la entrega digital.

2. Innovación: Con el abrumador número de nuevas aplicaciones para empleados (Josh Bersin, el experto en este campo, dice que hoy hay más de 2.700 nuevas aplicaciones).

3. Información: El análisis de personal se centra en adquirir, acceder y actuar sobre información en torno a las personas y la organización (tarjetas de puntuación, tablero, información y, finalmente, orientación).

4. Experiencia o conexión: El mundo digital permite a los empleados aumentar su capacidad de formar relaciones entre sí y con su comunidad en la organización.

La mayor parte de la agenda digital para personas se mantiene en la fase 1 y la fase 2, con trabajos emergentes sobre información y experiencia. 

D: Una preocupación de los líderes de las empresas es lograr el compromiso de los empleados, ¿cómo manejar esto de la mejor manera?

DU: Lograr el compromiso de nuestra gente tiene una larga historia, desde enfocarse en ayudarlos a estar motivados, sentirse satisfechos, actuar comprometidos y tener una experiencia positiva. En la configuración de organización más virtual de hoy en día, la experiencia del empleado se puede reforzar con tres pilares: creer (ayudar a los empleados a encontrar significado y propósito del trabajo que hacen); ser (asegurar que los empleados puedan aprender y crecer con lo que hacen); y pertenecer (crear relaciones personales positivas y comunidades organizacionales sanas).  

D: Finalmente, ¿cuáles cree que son las características que debe tener un líder en la nueva normalidad?

DU.: Descubrir oportunidades en medio de la dificultad diferencia a los líderes exitosos. La mayoría de los líderes exitosos tuvieron desafíos difíciles en su trayectoria de liderazgo que enfrentaron, superaron y aprendieron, convirtieron estos desafíos en oportunidades para aprender, crecer y ser más conscientes de sí mismos. Nadie busca amenazas, pero aquellos que responden y aprenden de ellas, evolucionan y se vuelven mejores.

Fuente; Dinero.com