El presidente Andrés Manuel López Obrador abre su conferencia de prensa matutina este Día de las Madres desde Palacio Nacional acompañado de Elizabeth García Vilchis, quien rinde su tradicional informe “Quién es quién en las mentiras de la semana”.
AMLO felicita a todas las mamás de México este 10 de mayo
López Obrador envió una felicitación a las madres de México en su día y reconoció las grandes aportaciones que hacen a la reproducción social de los habitantes del país.
“Primero enviar de manera cariñosa, una felicitación a todas las mamás de nuestro país, las que están en el extranjero, a todas las madres de México y fraternalmente a todas las mamás en el mundo”, comentó.
Dirigió una especial mención a las madres de comunidades indígenas por su ardua labor doméstica pero también a las madres obreras, maestras, trabajadoras domésticas, periodistas, artesanas, artistas, empresarias, a las que se dedican a la cultura, a la ciencia, a la academia, a la investigación, al comercio, las que tienen que trabajar en el mostrador en sus tiendas, en mercados, tianguis, a las que se dedican a la impartición de justicia, a servicios de limpieza, servidoras públicas, enfermeras, policías, marinas y soldadas.
El mandatario interrumpirá su conferencia de este miércoles para celebrarlas con un concierto de las intérpretes María Inés Ochoa y Eugenia León a las 8:00 horas en Palacio Nacional.
#EnLaMañanera | En el #DíaDeLaMadre, este #10deMayo, el presidente @lopezobrador_ abre su conferencia de prensa matutina con una felicitación a todas las madres de #México, además de mandar un ‘fraternal abrazo’ a todas las madres del mundo. pic.twitter.com/3iXfPa9lqr
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 10, 2023
‘Mañaneras’ de AMLO del 8 al 9 de mayo
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró este 9 de mayo el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.
El funcionario afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.
No obstante, hizo énfasis en que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una fase de control de la enfermedad.
Ese mismo día, el presidente López Obrador dio a conocer su ‘Plan C’ de reforma electoral, un plan a mediano plazo con el que busca que sus propuestas en materia electoral sean plasmadas en la Constitución Mexicana.
Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara su ‘Plan B’, el mandatario mexicano despotricó contra las y los ministros a quienes acusó de actuar de manera facciosa y de obstaculizar la transformación del país.
Otra de las medias que implementará para que sus iniciativas no sean desechadas será enviar tres reformas constitucionales, una de las cuales buscará transformar el Poder Judicial y que los ministros de la Corte sean elegidos a través del voto popular.
Luego de la conferencia, el mandatario sostuvo una videollamada con Joe Biden en la que dialogaron sobre fentanilo, migración y la cooperación económica para el desarrollo.
Comentarios recientes