TIC’s

Tecnologías de la Información y Comunicación

Servicio especializado de asesoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que se presta a los servidores públicos encargados del desarrollo del Gobierno Electrónico en los tres niveles de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal, para que incorporen en sus actividades las mejores políticas y prácticas internacionales.

Igualmente se otorgan apoyos en la revisión y auditoría de sistemas informáticos, en la planeación estratégica, tanto a gobierno, como a la iniciativa privada y en la ejecución de proyectos de TIC.

¿Qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación?

Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.

«Las distancias ya no son un problema gracias a las TIC’s»

Ventajas de las TIC’s

Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo:

 

  • Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información
  • Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios
  • Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas
  • Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos
  • Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc.
  • Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación
  • Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos
  • Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución