El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, encabezó el banderazo de salida de la nueva ruta del Turibus a bordo del Turitour, que irá desde la Ciudad de México al AIFA y sus museos, además de la emblemática Zona Arqueológica de Teotihuacán y regresará a la CDMX, lo que potenciará la imagen turístico-cultural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Torruco destacó la importancia del trabajo colaborativo entre iniciativa privada y gobierno, para generar nuevos atractivos que sean de interés para un turista más exigente e informado.

“Con esta nueva ruta estamos impulsando el turismo de la Ciudad de México y del Estado de México, potenciando, a su vez, la imagen turístico-cultural del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de la actual administración, y cuyas instalaciones, desde su puesta en marcha, han sido visitadas por miles de personas a la semana, quienes se han visto gratamente sorprendidas por su infraestructura”, comentó el secretario.

El titular de Sectur indicó que el Turitour tendrá como primera parada el AIFA, donde se dará una explicación general sobre esta obra; otros grandes atractivos son los museos como el del Mamut que posee la colección más grande de restos paleontológicos de América Latina, con alrededor de 50 mil piezas y es un espacio incluyente y con accesibilidad para personas con cualquier discapacidad.

El secretario de Turismo indicó que, en el Museo Militar de la Aviación, los turistas disfrutarán de videos, fotografías, un hangar, una torre de control aéreo y 50 aviones diversos.

Por otro lado, el Tren Presidencial Olivo tiene como atractivo especial el haber sido utilizado en giras de trabajo por 10 mandatarios, desde Plutarco Elías Calles hasta Gustavo Díaz Ordaz. En sus tres vagones, se podrán apreciar los dormitorios, la sala de juntas, la cocina, el comedor y el despacho presidencial.

Dio a conocer que el recorrido concluirá en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población superior a los 100 mil habitantes, y un sitio que tuvo un significado sagrado para muchos pueblos que la sucedieron.

El secretario aseguró que esta nueva ruta representa una alternativa más en el abanico de atractivos y productos turísticos integrados que posee la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Turitour iniciará operaciones el próximo 23 de julio de este 2022 y saldrá, en una primera etapa, todos los sábados a las 10 de la mañana desde el Auditorio Nacional, el Ángel de la Independencia, Reforma 222, Exglorieta de Colón, Hemiciclo a Juárez y el Zócalo.

Torruco reiteró que, gracias a iniciativas como ésta, la actividad turística de México se fortalece en su camino hacia la recuperación y reafirma su posición a nivel global como potencia turística.

El titular de Sectur aprovechó para agradecer el apoyo de Mobility ADO, que a través de Turitour y Turibus, ha realizado recorridos desde el 2002, cuando iniciaron operaciones; y subrayó la oportunidad que tienen otras empresas de ofrecer sus productos y servicios, como es el caso de Capital Bus, el Tranvía Turístico y Turisky.

“El sector privado es el actor y el gobierno el facilitador. No se necesitan millones de pesos para lanzar un producto turístico integrado, sino creatividad. Mi agradecimiento también a las autoridades del AIFA y de los tres museos, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional, por su valiosa contribución en la integración de esta nueva ruta”, concluyó Torruco Marqués.

El director del Museo Militar de Aviación del AIFA, coronel Antonio Bravo Álvarez, agradeció la participación de este esfuerzo conjunto, y señaló que el corredor cultural que integran los tres museos, representa una opción más para informarse, aprender y divertirse.

La Crónica