POR FALLAS TÉCNICAS

Hacienda suspende el sistema de compras públicas Compranet

La Secretaría de Hacienda anunció que declaró la suspensión temporal del sistema Compranet debido a fallas técnicas que se presentaron a partir de las 4 de la tarde del viernes 15 de julio de 2022.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que declaró la suspensión temporal del sistema Compranet para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma que sirve para que las instituciones públicas puedan realizar de forma electrónica los procedimientos de contratación de las dependencias e instituciones del gobierno federal y de los gobiernos locales que reciben fondos federales.

La Unidad de Política de Contrataciones Públicas argumentó que suspendió el servicio de Compranet debido a fallas técnicas que se presentaron a partir de las 4 de la tarde del viernes 15 de julio de 2022. La dependencia anunció que la unidad difundirá la fecha y hora en la que se “reanudará el sistema para todos los usuarios”. 

“Ante esta situación atípica, cabe invocar el principio jurídico de que ‘a lo imposible nadie está obligado’ (…), por lo que, con base en el artículo único, numerales 1 y 30 del “Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que se deberán observar para la utilización del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental denominado Compranet”, se declara la Suspensión Temporal del Sistema Compranet, para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban llevar a cabo a través de la plataforma”, refiere el comunicado de suspensión. 

A su vez, este martes 19 de julio, la Secretaría de Hacienda publicó los criterios que se deberán seguir para que los procesos de contrataciones públicas continúen y en los que advierte que los procedimientos de contratación en curso que se hayan convocado por medios electrónicos o mixtos, se deberán continuar de forma presencial.

Compranet es un sistema mediante el cual, a través de internet las instituciones públicas pueden realizar procedimientos de contratación de forma electrónica o mixta. El sistema no sólo es utilizado por las dependencias gubernamentales y las empresas involucradas en los procedimientos de contratación, sino por periodistas, investigadores y miembros de la sociedad civil que buscan acceder a información sobre las compras de los tres niveles de gobierno.


Fuente: El Economista
Hacienda suspende el sistema de compras públicas Compranet | El Economista