La Secretaría del Bienestar busca atender a los menores de 24 años que actualmente se encuentren estudiando y que están en situación de orfandad materna con el Seguro de Vida de Jefas de Familia.

Con este Seguro de Vida se asegura que los estudiantes puedan seguir sus estudios en caso de la muerte de la madre. Según datos proporcionados por el Inegi, en México viven un poco más de 2 millones 464 mil madres solteras y 1 millón de padres solteros.

Como ya te comentamos, este programa está dirigido a todas las familias monoparentales en las cuales la mujer haya sido el sustento familiar de hijo o hijos menores y estudiantes de 24 años.

Por otro lado, la familia debe estar en condición de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos. Los momentos entregados por este programa se darán en caso de que el infante se quede en orfandad. El pago del seguro se distribuye de esta manera:

Recién nacido hasta preescolar recibe 360 pesos mensuales.
Menor en educación primaria recibe 600 pesos mensuales.
Menor en educación secundaria recibe 845 pesos mensuales.
Estudiante en educación media superior recibe mil 90 pesos mensuales.
Estudiante de educación superior recibe mil 200 mensuales.

Es muy importante tomar en cuenta que para que los apoyos sigan activos, los beneficiarios deben permanecer inscritos en la escuela y además estar dados de alta ante el Sistema Nacional de Educación.

¿Cómo me puedo inscribir en el programa?

El trámite inicia en línea, por lo que tendrás que descargar y completar el formulario en la página del Gobierno Federal dando clic aquí.

Posteriormente de manera presencial (aquí puedes checar la oficina más cercana) tendrás llevar los siguientes documentos en original y copia:

Formato de solicitud.
Identificación oficial vigente
Acta de defunción del familiar o jefa de familia.
Acta de nacimiento de los beneficiaros
CURP del tutor y de cada menor
Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
Constancia de vigencia de estudio del estudiante.

Este trámite es totalmente gratuito, por lo que si te piden dinero es muy probable que se trate de un fraude, por lo cual es importante acudir a las oficinas donde se brinda atención de este programa.

El Heraldo