Se probará en más de 2.600 personas de al menos 18 años que vivan en la misma casa que alguien que haya dado positivo por SARS-CoV-2 tras presentar síntomas.

Imagen ilustrativa.Unsplash / Spencer Davis

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha comenzado los ensayos clínicos de fase II/III en humanos de PF-07321332, un fármaco por vía oral contra el covid-19, según un comunicado publicado este lunes en la página web.

Concretamente, se está llevando a cabo una evaluación de la inhibición de proteasa para covid-19 en profilaxis posexposición (EPIC-PEP, por sus siglas en inglés) para valorar dicho medicamento, que es un candidato a antiviral oral coadministrado con una dosis baja de ritonavir para la prevención de la infección por el nuevo coronavirus.

Las pruebas forman parte de un programa de investigación clínica global y en ellas participan personas de al menos 18 años que vivan en la misma casa que alguien que haya dado positivo por SARS-CoV-2 tras presentar síntomas.

«Con el impacto continuo del covid-19 en todo el mundo, creemos que combatir el virus requerirá de tratamientos efectivos para la gente que contrae o ha estado expuesta al virus, complementando el impacto que las vacunas han tenido para ayudar a sofocar las infecciones», explicó Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación, desarrollo y medicina mundial de Pfizer.

«Reducir potencialmente el impacto»

Pfizer comienza ensayos clínicos de fase I con una vacuna contra el covid-19 por vía oral

Pfizer comienza ensayos clínicos de fase I con una vacuna contra el covid-19 por vía oral

En este sentido, señaló que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, creen que esta terapia podría ayudar a detener el virus en una etapa temprana, antes de que haya tenido la oportunidad de replicarse de manera amplia, «previniendo potencialmente la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos e inhibiendo el inicio de la infección en otros».

Dolsten considera que, dada la continua aparición y evolución de las variantes del SARS-CoV-2 y su «inmenso impacto», el antiviral oral en pruebas podría «reducir potencialmente el impacto del covid-19», no solo en las vidas de los pacientes, sino también en las de sus familias y las de los miembros de sus hogares.

El ensayo de fase II/III EPIC-PEP es un estudio aleatorizado en el que participarán hasta 2.660 adultos sanos de 18 años o más. Estos recibirán el PF-07321332 o placebo por vía oral dos veces al día durante 5 o 10 días para evaluar la seguridad y la eficacia del mismo. Los resultados de los ensayos clínicos de fase I demostraron que era «seguro y bien tolerado».


Fuente:
actualidad.rt.com

Abrir chat