El Proyecto es uno:
Se llama México!!!!!

Grupo TAO Advertisement
Inicio arrow Resumen de Artículos arrow Glosario de Términos Administración Pública arrow Ordenamiento Jurídico
 
 
Ordenamiento Jurídico PDF Print E-mail
User Rating: / 6
PoorBest 
Autor/Fuente(s): Editor   
El ordenamiento jurídico (orden jurídico) es el conjunto de normas que rigen en una determinada época y en un lugar determinado. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se edifica como la norma suprema, por los códigos de derecho público y privado, las leyes (en sus diversos tipos y clases), los reglamentos y otras regulaciones menores en cantidad (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, normas unilaterales, contratos privados y disposiciones de particulares.

Sobre el ordenamiento jurídico

Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento jurídico se caracteriza por lo siguiente:

  1. Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros
  2. Estructura dinámica: ya que el ordenamiento jurídico establece métodos de renovación.
  3. Posee un método para detectar errores y contradicciones.
  4. Es cerrado ya que no depende para su validez de otros sistemas.

Origen

Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurídico:

  • La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.
  • La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación.

Características

Según el profesor Diez Picazo el ordenamiento jurídico es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.

El ordenamiento jurídico se caracteriza por la estatalidad de las normas ya que éstas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa.

Otra característica es la unidad formal del ordenamiento jurídico, es decir, cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Otra característica del ordenamiento jurídico es que es el resultado de la armonización de dos o tres órdenes normativos: En el caso del Estado Español: ordenamiento estatal, ordenamiento autonómico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, México o Canadá: ordenamiento jurídico federal y ordenamientos jurídicos de las entidades federativas.

El ordenamiento jurídico como sistema

Cuando un orden jurídico es un conjunto de normas que interactúan entre sí y están interconectadas se habla de sistema jurídico. Según el jurista inglés de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho está formado por dos tipos de reglas jurídicas: las reglas jurídicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla según la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurídicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cámara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurídico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurídicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

[[===Límites del ordenamiento jurídico===

  • Temporal:está contenido por normas vigentes en un momento dado.
  • Social: porque este ordenamiento se da entre un grupo social.
  • Material: porque se expresa como normas jurídicas.

]]

Principios

La mayoría de los ordenamientos jurídicos contemporáneos se basan en principios:

  1. Principio de jerarquía normativa.
  2. Principio de temporalidad o de sucesión de normas, la ley posterior deroga a la anterior.
  3. Principio de especialidad, la que prevalece de la general.
  4. Principio de competencia.
  5. Principio de aplicación analógica.
  6. Principio de supremacía de la Constitución.
  7. Principio de sujeción al sistema de fuentes.
  8. Principio de publicidad normativa.
  9. Principio de estabilidad de las normas.
  10. Principio de generalidad y permanencia de las normas.
  11. Principio de imperatividad.

Ordenamiento simple y complejo

  • Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexión con un ordenamiento general.
  • Ordenamiento Complejo: aquel de ámbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, éste es completo. Este ordenamiento general, está formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados en base a 4 principios:
    • Principio de Separación: esos ordenamientos particulares tienen autonomía propia, están relacionados entre sí por un vértice común.
    • Principio de Cooperación: Los distintos ordenamientos deben de mantener relaciones con el ordenamiento general.
    • Principio de Supremacía: el sistema general, tiene una posición de superioridad material.
    • Principio de Complementariedad: está en relación con el de cooperación.
 
Top! Top!